domingo, 30 de noviembre de 2014

CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

     I.        Resumen: 

CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

El estudio de la pedagogía como ciencia, se inició en 1806, por obra de Herbart. Para Piaget “la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana. Las actividades humanas como la educación buscan la formación de un tipo de persona y de una configuración de valores, educar es poner en juego una determinada filosofía.
La pedagogía no es otra cosa que filosofía puesta en práctica. Es la teoría de la formación del hombre.
Filosofía se divide en: F. Propedéutica (preparatoria), F. General (cuestiones básicas), F. Especial (ámbitos concretos), F. Aplicada.
La filosofía de la educación como filosofía aplicada, es interesada, en ella el conocimiento no es un fin en sí, sino solo un medio para resolver dificultades prácticas.
Ciencias de la educación (son ciencias especiales que estudian el hecho educacional), Ciencias pedagógicas (ciencias aplicadas que aplican el acto educativo los conocimientos logrados por otras ciencias). Teoría de la educación es a parte de la pedagogía general que estudia la esencia del acto educativo.
La filosofía de la educación se ocupa sólo de aspectos esenciales de la educación mientras que  teoría de la educación recoge aspectos existenciales o circunstanciales. La teoría de la educación quiere explicar que es educación, ambas fundamentan filosóficamente la actividad educativa.
Decimos que filosofía de la educación es la explicación filosófica de la educación y la elaboración critica de los principios ideológicos que presupone el acto educativo y que sirven para orientarlo.





CONCLUSIONES:


1.    La filosofía de la educación como filosofía aplicada el conocimiento no es un fin en sí, sino solo un medio para resolver dificultades prácticas. 


2.    Gracias a la filosofía, el hombre puede investigar, analizar, profundizar acerca de su propia intimidad como ser.


3.    Toda práctica educativa, toda pedagogía remite a una concepción del ser humano explícita o implícita, que le es inmanente, inspira, regula, objeta acerca del conocimiento.


4.    La teoría de la educación quiere explicar que es educación, junto con la pedagogía fundamenta filosóficamente la actividad educativa.


5.    La pedagogía y teoría de la educación van de la mano ambas buscan un solo fin que es explicar elaborar planes y orientar el acto educativo de los individuos en sí.


   II.        ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


2.1.     Ideas principales


·         La filosofía busca orientar al hombre, no quiere quedar en especulaciones, sino convertirse en acción.

·         La filosofía por medio de la razón permite acceder al conocimiento.

·         La pedagogía no es otra cosa que filosofía puesta en práctica. Es la teoría de la formación del hombre.


·         Teoría de la educación es a parte de la pedagogía general que estudia la esencia del acto educativo.

·         La filosofía de la educación es la explicación filosófica de la educación y la elaboración critica de los principios ideológicos.

·         Las Ciencias pedagógicas (ciencias aplicadas que aplican al acto educativo los conocimientos logrados por otras ciencias.


2.2.      Ideas secundarias


·         La filosofía de la educación como disciplina científica  ha sido tierra de nadie, y ha quedado por configurar.

·         La teoría de la educación implica con problemática ideológica inseparable de la educación.

·         La ciencia pedagógica es la teoría de la formación del hombre.


·         La filosofía de la educación se ocupa sólo de aspectos esenciales de la educación.

·         La filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana.


·         Las actividades humanas como la educación buscan la formación de un tipo de persona y de una configuración de valores.



 REFERENCIA DE LA FUENTE


BIBLIOGRAFÍA


·         Quintana, J. (2010). Concepto de filosofía de la educación. Recuperado de internet: www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/download/42427/90359





No hay comentarios:

Publicar un comentario