PANORAMA
GENERAL SOBRE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
I.
Resumen:
LAS CONCEPCIONES FILOSÓFICAS Y SU INFLUENCIA
SOBRE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA
En las diferentes corrientes
filosóficas encontramos a los variados puntos de vista sobre la educación que
tienes distintos filósofos.
Sócrates nos dice que el oficio del
maestro es ayudar a los alumnos a extraer de su mente el conocimiento que ellos
ya tienen en ella, pero que no la perciben, sino hasta que el maestro con
preguntas las extrae. Platón expreso que todo sistema educativo debe estar
dirigido por una especie de ministro de educación. Para Aristóteles la
finalidad de la educación es idéntica a la finalidad humana y debe ser
pedagogía activa.
En la edad media la educación se
centró más en las escuelas catedralicias y en los monasterios, se basaba en la
educación clásica.
Comenio nos muestra la enseñanza que
quería partir de la experiencia sensible y de la observación de los hechos, la
eficacia de este sistema pedagógico requiere de un principio que llama el poder
del orden, es el alma de todo progreso en las ciencias y en las artes. Rousseau
propuso que en vez que la educación se centre en lo que se enseña, se debería
centrar en quien es enseñado. Pestalozzi dijo la educación en colectividad es
ideal para el desarrollo personal de la mente y del espíritu. Entre otros
pensadores José Martí: la educación es preparación del hombre para la vida. También
filósofos como Novak, Ausubel, Piaget, entre otros colaboraron con diferentes
teorías contemporáneas con su enfoque constructivista.
CONCLUSIONES:
1.
Los
filósofos han contribuido de una manera muy profunda en el desarrollo histórico
de la educación implementando distintos puntos de vista sobre esta y la mejor
manera para que la enseñanza mejore.
2.
Las
teorías educativas contemporáneas tienen un enfoque constructivista, con las
investigaciones de Piaget, el constructivismo es hoy en día el paradigma
predominante en la investigación cognitiva en la educación.
3.
Toda
práctica educativa, toda pedagogía remite a una concepción del ser humano
explícita o implícita, que le es inmanente acerca del conocimiento, colabora
mucho con el desarrollo educativo del hombre y su desenvolvimiento en su
entorno.
4.
El
mecanismo básico de la adquisición de los nuevos conocimientos consiste en un
proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o
estructuras preexistentes en la mente de las personas que se modifican y
reorganizan según la asimilación del alumno.
5.
Se
aprende en la interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando
internamente se controla el proceso, integrando las nuevas competencias a la
estructura cognitiva
II.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
2.1.
Ideas principales
·
Sócrates
introdujo en la filosofía la llamada mayéutica el arte de parir ideas.
·
La
virtud se puede enseñar y aprender, le interesa más el estudio del ser humano
que el estudio de la naturaleza.
·
A
Sócrates se le considera el educador por excelencia.
·
La
pedagogía socrática es una pedagogía activa, es la pedagogía del diálogo el
cual el educador y el alumno cooperan en la búsqueda del saber.
·
Todo
sistema educativo debe estar dirigido por el mismo estado.
·
La
educación debe ser en igualdad de sexos: hombres y mujeres.
·
Platón
desarrollo una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía
total.
·
La
enseñanza se adquiere a partir de la experiencia sensible y de las
observaciones de los hechos.
2.2.
Ideas secundarias
·
Rousseau
puso al niño en el centro del proceso educativo.
·
La
educación debe adoptarse a las necesidades del niño.
·
La
pedagógica es la teoría de la formación del hombre.
·
La
educación es una tarea prioritaria de los pueblos y los gobiernos.
·
La
educación es preparación del hombre para la vida.
·
Las
actividades humanas como la educación buscan la formación de un tipo de persona
y de una configuración de valores.
·
La
interacción entre el alumno y los adultos se produce sobre todo a través del
lenguaje.
·
Los
alumnos dben estar motivados a aprender conocimientos.
·
La
idea de concepcion de conocimientos evoluciona desde la concepción piagetiana.
REFERENCIA
DE LA FUENTE
BIBLIOGRAFÍA
·
Tunnermann, C.
(2008). Panorama general de la filosofía
de la educación. Nicaragua. Editorial Hispamer p. c. 33-140
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