SABER FILOSÓFICO


PANORAMA GENERAL SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

     I.        Resumen: 


EL SABER FILOSÓFICO. ¿DE QUÈ SE OCUPA LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN? ¿TEORÍA O FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?

La filosofía por medio de la razón permite acceder al conocimiento, pero limitado y siempre que no entre en pugna con los dogmas de la fe.
¿Cuál es la naturaleza del saber filosófico?
Como toda ciencia, “es producto de la cultura humana”, investiga, explica y profundiza la intimidad de un ser. Es una ciencia que intenta ser, a la vez, “Ciencia sin supuestos” y universal. Es un saber teórico y no práctico aunque de ella pueden inferirse máximas de la conducta tan importantes como las que constituyen la moral, el arte jurídico y las bellas artes.  Responde a una necesidad que consiste en encontrar una respuesta satisfactoria a los enigmas que representa la vida y el universo en general. La filosofía comprende: la Ontología (problema de la esencia del ser), la Gnoseología (problema del conocimiento), la Epistemología (ciencia), la Metafísica, Lógica, Axiología, etc.
La filosofía de la educación no se ocupa ni del cómo, ni el con qué, ni en qué medio, ni a quién se educa. La filosofía de la educación responde al qué y el para qué de la educación. Existen cuatro tareas de la filosofía de la educación: analizar el lenguaje educativo, identificar el sentido general del proceso educador, mostrar la estructura educable del hombre, explicar atreves de la teleología las diversas pedagogías. La teleología de la educación es la parte de la filosofía de la educación que se ocupa de los fines de la educación este a su vez tiene tres vertientes: personalista, axiológica y sociocultural.








CONCLUSIONES:


1.    La filosofía es la ciencia que nos permite acceder al conocimiento.

2.    Gracias a la filosofía, el hombre puede investigar, analizar, profundizar acerca de su propia intimidad como ser.

3.    Toda práctica o praxis educativa, toda pedagogía remite a una concepción del ser humano explícita o implícita, que le es inmanente, la inspira y la regula.

4.    La filosofía lo domina todo y tiene un gran vínculo o influencia reciproca con la pedagogía, siendo casi inseparables como lo cita Avanzini.

5.    El fin personalista de la educación es aquel que insiste en señalar la autorrealización de cada ser humano con el fin de cumplir por la educación


   II.        ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


2.1.     Ideas principales


·         La filosofía es el amor a la sabiduría.

·         La filosofía por medio de la razón permite acceder al conocimiento.

·         Es un saber universal por que analiza cuanto existe y nada se queda fuera de su especial análisis.

·         La filosofía de la educación responde al qué y para qué de la educación.

·         En el problema de la educación se esconde el gran secreto del perfeccionamiento de la humanidad.

·         La teleología de la educación se ocupa de los fines de la educación.

·         Los fines de la educación tienes tres vertientes: la personalista (el mismo ser), axiológica (valores), sociocultural (entorno).


2.2.      Ideas secundarias


·         La filosofía responde a la necesidad que consiste en encontrar una respuesta satisfactoria a los enigmas que representa la vida y el universo en general.

·         La filosofía comprende: la Ontología (problema de la esencia del ser), la Gnoseología (problema del conocimiento), la Epistemología (ciencia), la Metafísica, Lógica, Axiología, etc.

·         Es un ser teórico y no práctico aunque de ella pueden inferirse máximas de la conducta tan importantes como las que constituyen la moral, el arte jurídico y las bellas artes.


·         Los filósofos continúan en su tarea de encontrar las respuestas a los enigmas que presente la vida, de la muerte, del fin del universo, etc.

·         Existen cuatro tareas de la filosofía de la educación: analizar el lenguaje educativo, identificar el sentido general del proceso educador, mostrar la estructura educable del hombre, explicar atreves de la teleología las diversas pedagogías.


·         El fin sociocultural posibilita el desarrollo y la adaptación madura del hombre en el entorno en que se mueve.





   REFERENCIA DE LA FUENTE

BIBLIOGRAFÍA


·        Tunnermann, C. (2008). Panorama general de la filosofía de la educación. Nicaragua. Editorial Hispamer p. c. 28-33





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