las concepciones filosóficas


 PANORAMA GENERAL SOBRE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

     I.        Resumen: 

LAS CONCEPCIONES FILOSÓFICAS Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

En las diferentes corrientes filosóficas encontramos a los variados puntos de vista sobre la educación que tienes distintos filósofos.

Sócrates nos dice que el oficio del maestro es ayudar a los alumnos a extraer de su mente el conocimiento que ellos ya tienen en ella, pero que no la perciben, sino hasta que el maestro con preguntas las extrae. Platón expreso que todo sistema educativo debe estar dirigido por una especie de ministro de educación. Para Aristóteles la finalidad de la educación es idéntica a la finalidad humana y debe ser pedagogía activa.

En la edad media la educación se centró más en las escuelas catedralicias y en los monasterios, se basaba en la educación clásica.
Comenio nos muestra la enseñanza que quería partir de la experiencia sensible y de la observación de los hechos, la eficacia de este sistema pedagógico requiere de un principio que llama el poder del orden, es el alma de todo progreso en las ciencias y en las artes. Rousseau propuso que en vez que la educación se centre en lo que se enseña, se debería centrar en quien es enseñado. Pestalozzi dijo la educación en colectividad es ideal para el desarrollo personal de la mente y del espíritu. Entre otros pensadores José Martí: la educación es preparación del hombre para la vida. También filósofos como Novak, Ausubel, Piaget, entre otros colaboraron con diferentes teorías contemporáneas con su enfoque constructivista. 









CONCLUSIONES:


1.    Los filósofos han contribuido de una manera muy profunda en el desarrollo histórico de la educación implementando distintos puntos de vista sobre esta y la mejor manera para que la enseñanza mejore.


2.    Las teorías educativas contemporáneas tienen un enfoque constructivista, con las investigaciones de Piaget, el constructivismo es hoy en día el paradigma predominante en la investigación cognitiva en la educación.

3.    Toda práctica educativa, toda pedagogía remite a una concepción del ser humano explícita o implícita, que le es inmanente acerca del conocimiento, colabora mucho con el desarrollo educativo del hombre y su desenvolvimiento en su entorno.


4.    El mecanismo básico de la adquisición de los nuevos conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas que se modifican y reorganizan según la asimilación del alumno.


5.    Se aprende en la interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando las nuevas competencias a la estructura cognitiva


   II.        ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


2.1.     Ideas principales

·         Sócrates introdujo en la filosofía la llamada mayéutica el arte de parir ideas.

·         La virtud se puede enseñar y aprender, le interesa más el estudio del ser humano que el estudio de la naturaleza.


·         A Sócrates se le considera el educador por excelencia.


·         La pedagogía socrática es una pedagogía activa, es la pedagogía del diálogo el cual el educador y el alumno cooperan en la búsqueda del saber.

·         Todo sistema educativo debe estar dirigido por el mismo estado.

·         La educación debe ser en igualdad de sexos: hombres y mujeres.

·         Platón desarrollo una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total.

·         La enseñanza se adquiere a partir de la experiencia sensible y de las observaciones de los hechos.


2.2.      Ideas secundarias


·         Rousseau puso al niño en el centro del proceso educativo.

·         La educación debe adoptarse a las necesidades del niño.


·         La pedagógica es la teoría de la formación del hombre.


·         La educación es una tarea prioritaria de los pueblos y los gobiernos.

·         La educación es preparación del hombre para la vida.

·         Las actividades humanas como la educación buscan la formación de un tipo de persona y de una configuración de valores.

·         La interacción entre el alumno y los adultos se produce sobre todo a través del lenguaje.

·         Los alumnos dben estar motivados a aprender conocimientos.

·         La idea de concepcion de conocimientos evoluciona desde la concepción piagetiana.






   
REFERENCIA DE LA FUENTE

BIBLIOGRAFÍA


·        Tunnermann, C. (2008). Panorama general de la filosofía de la educación. Nicaragua. Editorial Hispamer p. c. 33-140






No hay comentarios:

Publicar un comentario