LA EDUCACIÓN ES UN DATO

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
      I.        Resumen: 

LA EDUCACIÓN ES UN DATO


El ser humano pertenece a la naturaleza, ocupa un espacio y tiempo, que atreves de la civilización, ha logrado la educación y se diferencia de los otros seres de la tierra.
La programación genética no programa todas las posibles conductas humanas, se impone el recurso al programación social (aprende lenguajes).
La prohibición constituye la base de la organización social, organizando al mundo civilizado.
La civilización es el fenómeno global humano, mientras que cultura, técnica e instituciones son especificaciones con que comprendemos la totalidad de aquella. La cultura (es la manera de ver el mundo), técnica (modifica el mundo), instituciones (se instalan en el mundo de forma colectiva en el mundo).
El código genético humano, establece transacciones con la realidad natural: la digestión, respiración, etc., las llamadas también procesos madurativos. Estos procesos realizan a su vez transacciones con el mundo civilizado y estas se les denominan procesos educativos u aprendizaje.
Los procesos educadores de liberación se obtienen a medida que admitamos la existencia de realidades no materiales. Los conceptos como libertad, conciencia, responsabilidad permiten a hablar de educación liberadora sirviéndose de los símbolos, técnicas y moral gratuita.
Auto realizarse no constituye una meta, sino el resultado del cumplimiento del sentido del hombre, en este caso la educación de calidad.


CONCLUSIONES:

1.    El hombre es un ser natural, que al civilizarse y socializarse, logra la educación.

2.    Los seres humanos no pueden ponerse en contacto de forma inmediata con la naturaleza, siempre lo hacen atreves de la meditación del lenguaje, primera posibilidad de cultura.

3.    Los antepasados había  realizado  ciertas actividades por instinto de supervivencia, estas se fueron modificando atreves de la historia y con ayuda la civilización, lograron técnicas y habilidades para vivir de una manera mejor.

4.    Los símbolos, técnica y moral son aquellos procesos de liberación que nos ayudan a educarnos en los conceptos de espíritu de nuestra propia conciencia.


    II.        Organización de la información

2.1.Ideas principales

·         La educación se basa en dos elementos importantes la naturaleza y civilización.

·         La prohibición es la categoría que organiza lo antropológico o civilizado. Constituye la base de la organización social.

·         El símbolo pertenece al orden de la comunicación humana.

·         Los seres humanos se adaptan al medio natural igual que las bestias, pero ellos lo viven desde su cultura hecha de símbolos y moral.

·         Los procesos madurativos se entrelazan con el mundo civilizado, y estas transacciones dan como resultado los procesos educativos.

·         Las técnicas pueden liberar, si además de su eficiencia inmediata, las vinculamos con la conciencia, con la libertad y con el proyecto existencial.

2.2. Ideas secundarias

·         La programación genética no alcanza a programar todas las posibles conductas humanas, se impone al recurso de la programación social.

·         La bondad de la naturaleza no es bondad civilizada, es pura necesidad y exactitud funcional.

·         Nunca quedamos civilizados del todo, el hombre es un animal perfectible porque siempre resulta insuficiente.

·         Los hombres se unen y forman grupo en el significado más que en el significante ya que este cambia de una lengua a otra.

·         Los animales se agrupan, mientras que los hombres se asocian.









IV.   Referencia de la fuente
BIBLIOGRAFÍA

·         Ayer, A. (1983). Filosofía del siglo XX.  Editorial Grijalbo. Barcelona.

·         Bochenski, I. M. (1985). Los métodos actuales del pensamiento. Editorial Rialp. Madrid.

·         Buber, M. (1990). Qué es el hombre. Editorial FCE. México.

·         Chalmers, A. F. (1998). Qué cosa es esa llamada ciencia. Editorial Siglo XXI. Madrid.

·         Copleston, F. (1980). Historia de la filosofía (9 vols.). Editorial Ariel. Barcelona

·         Frankl, V. (1997). El hombre en busca de sentido. Editorial Cátedra. Madrid.

·         Freud, S. (1973). El malestar en la cultura. Editorial Alianza. Madrid.

·         Fullat, O. (2000). Filosofía de la Educación. Editorial Síntesis. Madrid.

·         Heller, A. (1987). Instinto, agresividad y carácter. Editorial Península. Barcelona.

·         Levinas, E. (1995). Totalidad e infinito. Editorial Sígueme. Salamanca. 





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