EL STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


LA FILOSOFIA DE EDUCACIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y LINEAS ESENCIALES

     I.        Resumen: 

EL STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Para analizar la contribución de esas tradiciones a la cuestión epistemológica, es preciso distinguir tres denominaciones: pedagógicas, ciencias de la educación y filosofía de la educación. En los ámbitos naturales del pensamiento alemán, francés y anglófono, respectivamente.
La tradición alemana: denota la relación  inseparable entre filosofía y educación. Son dos las raíces de la filosofía alemana: pedagogía científico- mecanicista, filosófico-historicista. Una mirada de conjunto permite advertir que la pedagogía alemana es, en su mayor parte, una aplicación de la tesis kantiana y neo- kantiana. La tradición francesa y el paso de la pedagogía a las ciencias de la educación: la educación es una ciencia positiva de hechos que trata sobre el sistema y los métodos que permitan responder a los cambios que reclama la coyuntura social. La tradición anglófona: en la Philosophy of Education Society (PES) define 3 características las divergencias de la reflexión filosófica y el compromiso  político-social: no compromisos parciales, criterios y el método analítico como principio de unificación. En Gran Bretaña: la reflexión filosófica acerca de la educación era más bien un estudio histórico de las doctrinas pedagógicas y de las ideas acerca de la educación que podrían derivarse de los grandes sistemas filosóficos. La breve revisión histórica concluye en diversas denominaciones de un mismo objeto, pero con diferencias en el nivel epistemológico en que se ubica su estudio.







CONCLUSIONES:


1.    Toda filosofía debe acabar en un planteo pedagógico, coincidiendo con un planteo realista para la cual las ideas del hombre, de su ser y naturaleza, son puntos de partida para  determinar los fines de la educación.


2.    El objeto fundamental de la filosofía practica es el bildung, que es la configuración del hombre, el autodesarrollo del espíritu, es decir bildung es la auto-creación.


3.    La educación no es propiamente un quehacer técnico, ni tampoco un dejar crecer sino un introducir al educando en el mundo de sentido, de valores, del deber ser.

4.    La pedagogía de las ciencias de la educación es la que esclarece, ilumina la acción desde la teoría del hombre y sociedad (normativa), describe la realidad de la educación como hecho social, es casual y por eso es ciencia.


5.    El fin de la educación que es la evolución de la razón humana y de la libertad en relación con la vida en sociedad y los valores de la cultura, siendo la raíz de la pedagogía la tradición filosófica.

   II.        ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


2.1.     Ideas principales


·         La pedagogía es saber normativo, tendría sus fuentes en la filosofía, teología y en la teoría política.

·         La sola pedagogía es imponente, la investigación queda sin base sólida, es preciso volverse a la psicología, la única que puede dar bases para una pedagogía valida.


·         La pedagogía al separarse de la filosofía al separarse de la filosofía se convierte en saber aplicado, en la aplicación de una teoría científica proveniente de la psicología o de la sociología.  


·         Los propósitos de la sociedad: el tratamiento filosófico de los problemas de la educación, el cultivo de las relaciones entre filosofía general y filosofía de la educación. La extensión de la enseñanza.

·         La filosofía de la educación es la explicación filosófica de la educación y la elaboración critica de los principios ideológicos.
                                   
·         Educar es hacer pasar a alguien de un estado ha otro que se considere mejor.

·         La educación es un proceso que promueve en el sujeto el desarrollo de sus cualidades  y disposiciones intrínsecamente valiosas.


2.2.      Ideas secundarias


·         Las doctrinas pedagógicas y las ideas acerca de la educación podrían derivarse  de los grandes sistemas filosóficos.

·         La filosófica comprende una área de la filosofía en la que el ejercicio de la razón teórica contribuye críticamente al desarrollo de prácticas y discursos racionales en el ámbito educativo.

·         La pedagógica es la teoría de la formación del hombre.


·         La New Sociology comunidad de educación profesional nacional y lograr así diversas formas de institucionalización.

·         La pedagogía se inscribe, dentro de las ciencias del espíritu, mientras que las ciencias de la educación se incluyen dentro de las ciencias de la naturaleza, en razón de su método y de su objeto.

·         En el positivismo toman a la educación como objeto propio , el estudio del funcionamiento del fenómeno educativo.





 REFERENCIA DE LA FUENTE


BIBLIOGRAFÍA


·         Vázquez, S. (2012). La Filosofía de la Educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. 2aed. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.

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